BYT BAND surgió en abril de 2012 con el objetivo claro de hacer su propia música. En julio del mismo año realizaron la grabación de siete composiciones propias y un arreglo para darle forma a el álbum “Blandas y Tlayudas”, una producción independiente lanzada en octubre 2012.
En su corta carrera el grupo ya se ha ganado el reconocimiento de un público diverso compuesto por jóvenes, adultos, adultos mayores y niños; también ha recibido buenos comentarios de músicos –compañeros de ruta- y han mantenido su actividad presentándose desde fiestas particulares hasta festivales representativos en la escena musical teniendo especial mención sus actuaciones en espacios públicos.
BYT BAND apuesta por las sonoridades propias de nuestra tradición musical inmersa en los géneros del rocksteady, reggae y el dub para dar forma a un sonido particular en donde el funk y el jazz tienen presencia.
Byt Band es una agrupación con músicos diversos, creativos, lo que da como resultado una propuesta de calidad tanto en la ejecución como en la comunicación de sus composiciones, por eso siempre cuentan con el reconocimiento del público que rápidamente se vuelve seguidor de las presentaciones del grupo.
La palabra ByT está formada por las iniciales de dos productos característicos de Oaxaca que están ligados a la cultura milenaria del maíz: la “B” es letra inicial de blandas y la “T” hace referencia a tlayudas, ambas, son tortillas de maíz base de nuestra alimentación.
ByT Band es otra cara de la música en Oaxaca, un combo multicultural formado por jóvenes que en común tienen las ganas de hacer sonar la música que ha alimentado su capital cultural y que desde hace algunos años han estado experimentando e interpretando a través de otras agrupaciones.
El uso del nombre ByT (Blandas y Tlayudas) que identifica al grupo con un producto muy oaxaqueño, base de la alimentación del mexicano, podemos interpretarlo como un compromiso con las raíces pero también con la resistencia (sabemos de la lucha día a día contra el maíz transgénico), pero sobre todo con un interés por estar presentes en todos los espacios ávidos de un rico alimento musical.
El sonido de BYT BAND invita a pasarla muy bien, a bailar, a transportarse en el tiempo pues recrean a la perfección el viejo sonido ska – rocksteady sin dejar de mostrar los sonidos tradicionales y la contemporaneidad que una agrupación joven proyecta.
Cuando dices BYT BAND algunos escuchan BIG band o BEAT band, no importa, ambas palabras (big y beat) están presentes en el sonido de esta agrupación que siempre nos ofrece un deleite musical.
Bandas y Tlayudas propone una versión instrumental propia de ska, rock steady y reggae con toque oaxaqueño; su sección de metales está a cargo de tres músicos mixes lo que le imprime un matiz propio y enriquecido a su música, con recursos rítmicos y armónicos nutridos en la tradición, especialmente de las bandas de viento de la Sierra y los Valles de Oaxaca; junto con los otros tres miembros, músicos que también conocen a fondo su oficio, logran un equilibrio sonoro que constituye la columna vertebral de su fuerza musical.
En 2012, a la par de su primer material discográfico, la banda publicó su video clip “Así somos acá” de clara referencia a los modos de vida urbano populares en la ciudad de Oaxaca, lugar de confluencia de la diversidad cultural y sonora del estado. Blandas y Tlayudas se destaca también por ser una agrupación solidaria que promueve el cuidado animal o la recaudación de bicicletas usadas que reparan y regalan en comunidades oaxaqueñas.
En un lustro de actividad musical, la agrupación se ha presentado en festivales como el Reggae Ayuuk Jaay (Sierra Mixe), el Festival por la Vida y la No Violencia Hacia las Mujeres (Oaxaca), así como también en actividades artístico – culturales en las que han compartido escenario con Mayd Hubb (Francia), Gondwana (Chile), Hypnotic Brass Ensemble (EUA), con Los Aguas Aguas (Veracruz. México), Antidoping (México) entre otras agrupaciones.