Dentro del espectro de iniciativas sonoras que rompen con esquemas deteriorados y que intentan introducir un discurso musical diferente, en especial en Oaxaca, se encuentra esta pequeña agrupación “sui géneris” que traslada al blues, al jazz, al rock progresivo y a la música tradicional del sur de México a otros ámbitos musicales.
Este ensamble de música instrumental caracterizado por un pensamiento composicional propio, donde el eclecticismo musical marca su tenor, se inscribe en las corrientes que se han hecho llamar: fusión popular contemporánea, son mexicano progresivo o simplemente fusión.
En Transparentes Reinos, el trío Budda Blues logra transportarnos a atmósferas sonoras cargadas sonidos sugestivos y envolventes. Sus composiciones son pasajes melódicos guiados por los caminos y veredas de los géneros que influyen en su propuesta musical, en Transparentes Reinos estamos frente a una música original, llena de creatividad y con cierta carga de misticismo.
El nombre de Budda Blues es un homenaje al extraordinario saxofonista Ornette Coleman, representante de la vanguardia jazzística y del free jazz.
Para Alejandro Villanueva, bajista del grupo, este disco constituye “una propuesta honesta, donde va puesto el corazón, es parte nuestra, que de seguro dará muchos frutos…”
Fernando Híjar